Volkswagen renueva el Passat. ¿Cómo es ahora?

Un clásico de Volkswagen

El Volkswagen Passat, a la venta desde 33.509 euros, siempre ha sido un referente en el segmento de las berlinas. Aunque, a día de hoy, los SUV tienen un gran protagonismo, las berlinas son un tipo de coche con una gran demanda, años atrás, y que todavía cuentan con miles de adeptos en España.

Por ejemplo, sólo el pasado año Volkswagen comercializó cerca de 6.000 unidades de este modelo en España, lo que le ha convertido en el número uno en ventas de su categoría. A ello se suma, además, su larga tradición en el segmento puesto que es un coche del que Volkswagen ha vendido hasta ahora 30 millones de unidades, una cifra que sólo es superada por el Golf.

¿Y qué tiene de nuevo el Passat? Pues la razón principal por la que estamos hablando de él es porque Volkswagen lo ha renovado. Se trata de una actualización del modelo que comenzó a venderse en 2015. Esto significa que este Passat 2019 no es una nueva generación, pero sí incorpora cambios importantes.

Diseño continuista.

Y comenzando por el diseño, lo primero que tenemos que señalar es que no hay que esperar grandes cambios en este sentido. El Passat es un coche destinado a un público conservador y, por ello, Volkswagen no puede realizar grandes cambios en este sentido.

Por ejemplo, ahora se aprecian cambios en el paragolpes, en la parrilla, en los grupos ópticos y también en el diseño de las llantas. 

Continuando dentro del coche, otro de los cambios más apreciables es la eliminación del tradicional reloj que tenía el Passat en el salpicadero para, en su lugar, introducir el nombre del modelo. 

La consola, además, puede ofrecer tres pantallas con diferentes tamaños: 6,5, 8 y 9,2 pulgadas. Y también el cuadro de instrumentos incorpora ahora unos gráficos digitales más innovadores.

Tecnología.

Es en este apartado donde el Passat evoluciona de una manera más notable. Por ejemplo, ahora este nuevo Volkswagen Passat incorpora un asistente personal. Es decir, se activa con la voz al decir “Hola Volkswagen” y, a partir de ahí, el coche comienza a realizar las funciones que necesitemos: desde que te lleve a un restaurante a bajar la temperatura del habitáculo.

No obstante, a nosotros lo que realmente nos resulta más llamativo son todas las ayudas a la conducción. Elementos que permiten tener un nivel de autonomía 2 sobre un máximo de cinco y que suponen un plus de seguridad para los usuarios.

Hablamos del asistente de atascos (que hace que el coche frene, gire, se pare y arranque solo cuando estamos circulando a baja velocidad), también del ACC (un control de velocidad inteligente que también respeta la distancia con el vehículo que nos precede)… Además, todos estos elementos han sido mejorados puesto que ahora tienen en cuenta la velocidad, las señales e incluso la cartografía para hacer la conducción más eficiente y también más segura…

Otro elemento que ha cambiado son los faros, puesto que de serie ofrece faros full-led y, opcionalmente incorpora los faros matricilales de led (IQ.Light). Son cerca de 44 leds que se iluminan dependiendo de la conducción y del tráfico, lo que permite siempre lograr la mejor iluminación.

Motores.

En cuanto a los motores, el segmento al que pertenece el Passat sigue siendo un segmento en el que principalmente predomina el diésel. Por ello y desde aquí prensamos que la mecánica más recomendable es una de gasóleo. En este sentido, Volkswagen oferta hasta cuatro variantes de gasóleo en este modelo.

La primera versión de acceso el 1.6 TDI de 120 CV. Después le siguen el 2.0 TDI de 150 CV y uno más potente con la misma cilindrada 2.0 TDI pero con 190 CV. La estrella de la gama diésel es el 2.0 TDI 240 CV.

En cuanto a las variantes de gasolina, están a la venta el 1.5 TSI de 150 CV, el 2.0 TSI de 190 CV y el 2.0 TSI de 272 CV.

Muchos de estos motores están asociados a un cambio manual de seis marchas, un automático de doble embrague, así como a versiones con tracción delantera y tracción total.

Rivales.

En cuanto a los competidores, como decíamos anteriormente el Passat superó a todos ellos en ventas en 2018. Hablamos de modelos como el Opel Insignia, el Peugeot 508, el Renault Talisman o incluso el Skoda Octavia.

Frente a todos ellos el Passat se caracteriza por su gran personalidad con un amplio habitáculo, un enorme maletero y un sobresaliente comportamiento y notables acabados. Por ejemplo, un Insignia también ofrece un buen espacio, pero los acabados están un escalón por debajo. Y un Peugeot 508 cuenta con unos buenos acabados pero su habitabilidad es inferior.

De hecho, es tan bueno el nivel que tiene el Passat que incluso puede haber usuarios que duden entre comprarse un Passat o bien una berlina premium como el Audi A4, BMW Serie 3 o Mercedes Clase C, entre otros..

Versión Variant.

Además, otro de los puntos fuertes que tiene este modelo es la amplia gama de versiones que ofrece. Destacamos en este sentido, por ejemplo la versión Variant, también conocida como Passat familiar.

Este Passast Variant mantiene todas las características de la berlina pero, además, suma una mayor practicidad del maletero, ya que cuenta con 650 litros y un excelente portón, que permite un mejor acceso al mismo que la versión de cuatro puertas.

Versión Alltrack.

Y también muy interesante es la variante Alltrack, basada en el familiar mencionado anteriormente. Este nuevo Passat Alltrack es una versión muy recomendable, principalmente para todos aquellos a los que le gustan subir a esquiar ya que cuenta con más aptitudes para salirse del asfalto gracias a su mayor altura y tracción total.

Versión GTE (híbrido enchufable).

Y cierra la lista de novedades la variante híbrida enchufable, también conocida como GTE. Este versión que se caracteriza porque incorpora la etiqueta CERO de la DGT cuenta ahora con una batería de mayor capacidad (13 kWh) lo que le permitr recorrer más de 50 kilómetros en modo 100% eléctrico y sin expulsar emisiones de CO2 a la atmósfera.

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