BYD desembarca en España. ¿Cómo son los modelos de la marca china?

30 de agosto de 2022 de

El mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo tiene una escueta cartera de productos, pero estos presentan una relación entre calidad y precio casi imbatible. Así, pondrá a prueba la capacidad de adaptación y la competitividad de las firmas tradicionales en un mercado maduro.

Hace al menos cuatro años que Juan Francisco Calero, a través de su canal de YouTube sobre actualidad del automóvil, informa a sus seguidores sobre las marcas de coches chinas que van llegando a toda Europa y, más concretamente, a España. En esta ocasión, el director editorial de carwow.es comenta las novedades sobre BYD, una firma con este origen que acaba de aterrizar en nuestro mercado con tres modelos. Sin embargo, nosotros ya pudimos probar uno de sus vehículos en enero de 2021. Haz click en el siguiente enlace para ver la prueba del Tang EV600d.

BYD son las siglas de “Build Your Dreams”, que en español quiere decir “erige tus sueños”. Bajo este eslogan el fabricante asiático ha anunciado recientemente su intención de penetrar en España y en otros países de Europa después de haber empezado con muy buenos resultados comerciales en algunas regiones del norte del Viejo Continente. Es decir, allí donde los coches eléctricos, por motivos sociales, económicos o políticos, cuentan con una mejor acogida que en el resto. Es el caso de Noruega u Holanda, lugar donde se haya la sede europea de la compañía.

Tres modelos muy distintos y 100% eléctricos

BYD, empresa líder en la construcción de baterías de casi cualquier tipo (su especialidad desde que fuese fundada en 1995) y también en el desarrollo de microchips, se está empezando a establecer en la Península como una nueva marca de coches. Comenzará sus operaciones en este territorio a finales de 2022 si nada cambia. Hoy en día, se trata del mayor productor de automóviles eléctricos del planeta. A España llegan tres modelos de BYD, todos ellos con pilas de litio-ferrofosfato, tecnología que permite abaratar su coste a cambio de algunas desventajas.

BYD Tang

Es un SUV de tamaño grande (4,9 metros de largo) que puede disponer de 7 plazas. Cuenta con dos motores, tracción integral, una potencia superior a los 510 CV y una batería de capacidad elevada que le permite recorrer unos 400 km por carga completa según ciclo WLTP. Actualmente no hay ningún coche eléctrico con estas características a la venta en Europa. Dadas sus buenas cualidades y calidades, su precio podría partir, en el mejor de los casos, de 60.000 euros.

BYD Han

Es una berlina de representación (5 metros de longitud) de corte deportivo y estilo vanguardista. Comparte acumulador energético y sistema de propulsión con su todocamino homólogo (Tang). Sin embargo, gracias a un menor peso y una mejor aerodinámica, ofrece una buena autonomía homologada bajo estándares europeos: más de 500 km, lo que le aproxima a alternativas como el Mercedes EQE o el Tesla Model S, pero a un coste de adquisición inferior a los 70.000 euros.

BYD Atto 3

Es un SUV compacto (4,5 metros de largo) con un diseño moderno. Tiene un motor delantero que rinde 204 CV y se alimenta por una pila que le permite circular durante 420 km sin agotarse (cifra WLTP), lo mismo que un Volvo XC40 Recharge o un Mercedes EQA. Sería raro que su precio superase los 40.000 euros dado su posicionamiento. BYD se plantea abrir una fábrica de coches en nuestro continente para construir productos de este segmento, dada su alta demanda aquí.

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