Coches BYD nuevos, precios y opinión

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Sobre BYD

BYD es un fabricante chino de coches y de tecnología relacionada con la movilidad eléctrica, fundamentalmente baterías, ya que provee de estas a otras marcas. Como otras marcas de coches chinos ha llegado recientemente al mercado español, al igual que DFSK,MG o Aiways, aunque su penetración en otros mercados, como el chino, propiamente, es enorme, hasta el punto de que es el mayor fabricante de este tipo de vehículos del mundo. Por encima de Tesla.

BYD son las siglas de “Build Your Dreams”, que en español quiere decir “construye tus sueños”. Bajo este eslogan el fabricante asiático ha anunciado recientemente su intención de penetrar en España y en otros países de Europa después de haber empezado con muy buenos resultados comerciales en algunas regiones del norte del Viejo Continente. Es decir, allí donde los coches eléctricos, por motivos sociales, económicos o políticos, cuentan con una mejor acogida que en el resto. Es el caso de Noruega u Holanda, lugar donde se haya la sede europea de la compañía.

En España su oferta actual es de cinco modelos, dos de tipo SUV y tres berlinas. El más pequeño y barato es el Dolphin, un turismo mediano eléctrico. Por encima están el SUV Atto 3, la berlina media Seal y, empatados en precio, el Han, la berlina grande, y el Tang, el SUV grande. BYD no es una marca tan orientada al producto de bajo coste como MG, que ofrece “mucho por poco dinero”. La presentación y sensación de calidad general de sus coches es mejor, aunque sin llegar a la que ofrecen las marcas de lujo europeas. Simplemente están en un punto intermedio y, siempre, a cambio de un precio menor.

BYD Dolphin

El BYD Dolphin es un turismo eléctrico de 4,29 metros de longitud, con opciones de motor de 95, 177 o 204 caballos. Tiene una autonomía de hasta 427 km y está disponible desde 28 870 euros. Se posiciona como un competidor del MG4, Citroën ë-C4, CUPRA Born y Volkswagen ID.3. Tiene tracción delantera y BYD lo ofrece con dos opciones de batería de 44,9 kWh y 60,4 kWh. El Dolphin comparte plataforma con el BYD Atto 3, y cuenta con un maletero de 345 litros de capacidad.

En su equipamiento BYD incluye asistentes a la conducción habituales y la opción de techo panorámico. El Dolphin tiene un diseño de salpicadero y consola diferenciado del Atto 3, aunque comparten las mismas pantallas, que pueden ser orientadas vertical u horizontalmente.

BYD Atto 3

El Atto 3 tiene como competidores a una nutrida gama de SUV medianos eléctricos entre los que están el KIA e-Niro, el SsangYong Korando e-Motion, el Mercedes EQA o el Mazda MX-30, entre otros. Con sus 4,46 metros de longitud no es de los más grandes del segmento, pero ofrece un interior con buena habitabilidad longitudinal, lo que quiere decir que, para el tamaño que tiene, es bastante amplio. De este detalle quienes más se benefician son los pasajeros de atrás. El maletero es correcto, con 440 litros, dentro de la media de su segmento.

El Atto se ofrece con dos niveles de equipamiento, Comfort y Design, y con un único sistema de propulsión, formado por un motor eléctrico de 204 caballos que mueve las ruedas delanteras, una batería de tamaño mediano, con 60,5 kWh de capacidad bruta, y una autonomía eléctrica homologada de 420 km, que en la práctica se puede quedar alrededor de los 350-380 km con una carga completa. El BYD Atto 3 está a la venta desde 41.400 euros.

BYD Tang

La principal ventaja del BYD Tang entre los de su clase es que tiene siete plazas, cosa que no todos ofrecen. Mide 4,87 m de longitud, que es un tamaño “normal” entre los SUV grandes, 1,73 m de altura (que es mucho) y 1,95 m de anchura (que también es mucho). Tiene un maletero pequeño, de solo 440 l. Con 517 caballos y una batería de 86,4 kWh, la autonomía eléctrica homologada de solo 400 km no es brillante para su capacidad de almacenamiento, ya que tiene un consumo alto. Admite carga rápida hasta una potencia relativamente discreta hoy en día, de 110 kW. Para pasar de 0 a 100 km/h necesita 4,6 segundos.

El habitáculo del BYD Tang tiene un aspecto sofisticado, con dos pantallas, como es habitual actualmente, la de instrumentación de 12 pulgadas y la del sistema multimedia, de 12,8. Esta última tiene una característica muy llamativa, que es que se puede orientar horizontal y verticalmente. El BYD Tang cuesta un mínimo de 69.900 euros.

BYD Han

La principal ventaja del BYD Tang entre los de su clase es que tiene siete plazas, cosa que no todos ofrecen. Mide 4,87 m de longitud, que es un tamaño “normal” entre los SUV grandes, 1,73 m de altura (que es mucho) y 1,95 m de anchura (que también es mucho). Tiene un maletero pequeño, de solo 440 l. Con 517 caballos y una batería de 86,4 kWh, la autonomía eléctrica homologada de solo 400 km no es brillante para su capacidad de almacenamiento, ya que tiene un consumo alto. Admite carga rápida hasta una potencia relativamente discreta hoy en día, de 110 kW. Para pasar de 0 a 100 km/h necesita 4,6 segundos.

El habitáculo del BYD Tang tiene un aspecto sofisticado, con dos pantallas, como es habitual actualmente, la de instrumentación de 12 pulgadas y la del sistema multimedia, de 12,8. Esta última tiene una característica muy llamativa, que es que se puede orientar horizontal y verticalmente. El BYD Tang cuesta un mínimo de 69.900 euros.

El Han es una berlina de lujo con cinco metros de longitud y 517 caballos, es decir, con el mismo sistema de propulsión del Tang. Al ser más ligero, es más rápido en aceleración, con un 0-100 km/h de 3,9 segundos. Frente a coches como el Tesla Model S (comparativa entre el BYD Han y el Tesla Model S), el Porsche Taycan, el Audi e-Tron GT o el Mercedes-AMG EQE equivalentes ofrece un producto “similar” a un precio mucho más bajo, 69.990 euros de base. Tiene una autonomía homologada sustancialmente mejor que el Tang, con 521 km, pese a contar con la misma batería de 85,4 kWh. La potencia de carga rápida que admite es de hasta 110 kW. Para el tamaño del coche, la capacidad del maletero es mediocre, con solo 410 litros.

El habitáculo del Han tiene características similares al del Tang, ya que las pantallas dispuestas en el interior son las mismas, con la característica curiosa de que la del sistema multimedia es orientable. Una adicional en el reposabrazos de las plazas traseras sirve para regular la climatización independiente.

BYD Seal

El BYD Seal es una berlina eléctrica de tamaño grande, competidor de modelos como el Tesla Model 3 o el BMW i4. Respecto a estos es más barato, más potente y tiene más automía, aunque sus acabados son inferiores en algunos aspectos. BYD lo ofrece en España con dos niveles de equipamiento asociados a las dos versiones disponibles, el BYD Seal Design con tracción trasera y 313 caballos, y el BYD Seal Excellence AWD, con tracción integral y 530 caballos. Ambos tienen una batería de 82,5 kWh y la autonomía máxima homologada es para la versión Design, con 570 km de alcance.

Hace al menos cuatro años que Juan Francisco Calero, a través de su canal de YouTube sobre actualidad del automóvil, informa a sus seguidores sobre las marcas de coches chinas que van llegando a toda Europa y, más concretamente, a España. En esta ocasión, el director editorial de carwow.es comenta las novedades sobre BYD, una firma con este origen que acaba de aterrizar en nuestro mercado con tres modelos. Sin embargo, nosotros ya pudimos probar uno de sus vehículos en enero de 2021. Haz click en el siguiente enlace para ver la prueba del Tang EV600d.

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