Guía para el Plan Renove 2020

Ya está disponible el Plan Renove de 2020, una serie de ayudas para la compra de coche nuevo que hasta el 31 de diciembre (si no se agota antes el presupuesto de 250 millones de euros) entregará entre 300 y 4.000 euros a los nuevos compradores. Aquí te contamos cómo puedes solicitarlo.

Plan Renove 2020

Los objetivos de este Plan Renove son, entre otros, estimular la venta de coches nuevos en un año complicado como este y renovar el parque móvil español, puesto que es uno de los más viejos de los países de nuestro entorno.

¿Quién puede solicitar el Plan Renove?

A este plan de ayudas pueden optar aquellas personas que vayan a adquirir un coche nuevo antes del 31 de diciembre de 2020 o que ya lo hayan adquirido después del 15 de junio de este mismo año.

Este Plan Renove también se puede aplicar en caso de que el vehículo adquirido sea de segunda mano, pero este tendrá que estar matriculado a partir del 1 de enero de 2020. Esto afecta principalmente a los vehículos en stock que muchos concesionarios matriculan con meses de antelación a pesar de ser vehículos nuevos.

Por último esta serie de ayudas también se pueden solicitar si contamos con un vehículo en régimen de renting o leasing siempre y cuando la empresa propietaria del vehículo lo haya adquirido directamente a través de un concesionario.

El Plan Renove puede ser solicitado tanto por particulares como por empresas, independientemente de su número de trabajadores, así como por trabajadores autónomos. El único requisito común para los tres colectivos es que estén al corriente de pago con la Agencia Tributaria.

Hay que recordar que como su propio nombre indica, para acogerse al Plan Renove debemos dar de baja otro vehículo, que debe tener una antigüedad mínima de 10 años. Si el coche entregado tiene más de 20 años, se concede una ayuda adicional de 500 euros.

¿De cuánto dinero son las ayudas del Plan Renove?

El Plan Renove se puede aplicar a cualquier coche (o moto) nuevo, no debe ser necesariamente híbrido o eléctrico. Únicamente deben contar con la etiqueta C de la DGT, algo que ocurre en todos los modelos que ahora mismo están a la venta.

La cantidad de la ayuda en estos casos oscila entre los 400 y los 800 euros, en función de la calificación energética que el IDAE otorgue al vehículo. Este plan premia por tanto a los coches que son más eficientes.

Por eso las ayudas más cuantiosas se destinan a los vehículos que tienen algún tipo de hibridación o son completamente eléctricos, es decir, los que obtienen las etiqueta CERO o ECO de la DGT.

En caso de comprar un vehículo híbrido con etiqueta ECO de la DGT las ayudas oscilarán entre los 600 o los 1.000 euros en función de si la etiqueta del IDAE es A o B. Si el coche es híbrido enchufable con etiqueta CERO la cifra asciende a los 2.600 euros. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro configurador para ver cuánto puedes ahorrar sumando nuestro descuentos al Plan Renove.

Ir al configurador

Los vehículos más beneficiados del Plan Renove son evidentemente los 100% eléctricos, que reciben 4.000 euros de ayuda publica a su compra. También te dejamos un enlace a nuestro configurador de coches eléctricos, para que puedas ir haciendo cálculos de lo que puedes llegar a ahorrar.

Ir al configurador

Como todo lo bueno, el Plan Renove impone algunas condiciones, la más evidente es el límite de precio de los coches a adquirir. En caso de contar con etiqueta C o ECO el importe no puede ser superior a los 35.000 euros. Si cuenta con etiqueta CERO la cifra sube hasta los 45.000 euros, pero ambas cantidades dejan fuera a muchos de los modelos híbridos y eléctricos del mercado.

En caso de entregar un coche de más de 20 años se aportan 500€ adicionales, aunque también se pueden beneficiar de esta ayuda adicional los compradores que pertenezcan a familias con ingresos inferior a los 1.500 euros o tengan reconocida la movilidad reducida.

Ejemplos de descuentos con el Plan Renove

Nos ponemos en el lugar de un conductor de Madrid que tiene en propiedad un coche diésel de 15 años y ante la perspectiva de  las restricciones que entrarán en vigor en los próximos años, ha decidido que es el momento de cambiar de coche. Tiene en mente un híbrido autorrecargable con etiqueta ECO, un Toyota RAV4 para ser más concretos.

El Toyota RAV4 tiene un precio de partida de 35.000 euros, pero gracias a las ofertas de carwow se pueden ahorrar de media 5.172 euros. Si ahora sumamos la ayuda del Plan Renover, que en esta categoría de vehículo es de 1.000 euros, nos podemos encontrar con un Toyota RAV4 por 29.000 euros, una cifra difícil de batir. 

Si este mismo conductor quisiera pasarse al vehículo 100% eléctrico, como por ejemplo el Peugeot e-208, el ahorro sería todavía mayor. El precio de partida del modelo francés es de 32.250 euros, el descuento medio de carwow es de 4.623 euros y la ayuda del Plan Renove sería en este caso de 4.000 euros. Esto nos deja un precio final para el Peugeot e-208 cercano a los 23.000 euros, una cantidad casi increíble para un vehículo 100% eléctrico. 

¿Qué pasos hay que seguir para solicitar el Plan Renove?

La opción más cómoda es sin duda delegar en el concesionario en el que realicemos la compra de nuestro nuevo coche. Lo único necesario es firmar una autorización que autorice al vendedor a actuar en nuestro nombre.

La otra opción es hacerlo por nuestra cuenta, pero siempre de manera telemática. Tendremos que entrar en el portal dedicado del Ministerio de Industria, pero teniendo en cuenta que será necesario contar con certificado digital para poder llevar a cabo el trámite.

La documentación necesaria a aportar, como en la mayoría de los trámites con la administración pública, es abundante. Por suerte la propia aplicación desarrollada por el Ministerio de Industria nos irá guiando durante el proceso y nos ofrecerá los modelos de documentación necesarios. Son los siguientes:

  • Justificante de vehículo nuevo (no necesario para los seminuevos o el renting)
  • Certificado de renting o leasing emitido por la empresa arrendataria
  • Justificante de pago de la señal al concesionario
  • Autorización del comprador al vendedor para efectuar el trámite en su nombre
  • Certificado del corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social
  • Certificado del corriente de pago con la Hacienda Foral (depende de la CC.AA)
  • Ficha técnica del vehículo adquirido (Ficha de la ITV)
  • Fotocopia del permiso de circulación
  • Fotocopia de la factura de venta
  • Justificante de pago del vehículo
  • Fotocopia del certificado acreditativo de la baja definitiva del vehículo que se entregue
  • Fotocopia de la ficha técnica del vehículo dado de baja definitiva
  • Fotocopia del recibo de pago del IVTM del vehículo dado de baja

Por suerte en tu concesionario recibirás toda la asesoría y en la mayoría de los casos no tendrán que ocuparte de ningún trámite siempre que firmes la autorización para que el vendedor efectúe las gestiones en tu nombre.