Plan Moves: ¿qué ayudas tiene el coche eléctrico?

Esperando el Plan Moves 2020

En el mes de febrero del pasado año 2019, el Gobierno, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, aprobaba por medio de un Real Decreto el Plan MOVES (Programa de Incentivos a la Movilidad Eficientes y Sostenible).

Se trataba de una dotación presupuestaria de 45 millones de euros destinada principalmente a la compra de vehículos de combustibles alternativos -principalmente coches eléctricos-, así como a la instalación de infraestructuras de recarga.

Estas ayudas de 45 millones de euros se aprobaron en 2019, aunque, en realidad, se correspondían con los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Aquellos presupuestos ya contaban con esta ayuda, sin bien los fondos todavía no se habían activado. El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) sería el organismo encargado de gestionar estas ayudas.

En qué consistían las ayudas del Moves

Las ayudas aprobadas en 2019 en Consejo Ministros consistían en una subvención de alrededor de 5.500 euros para la adquisición de vehículos eléctricos.

Además, se exigía a las marcas o a los puntos de venta que realizaran un descuento mínimo anual de otros 1.000 euros a los clientes. Por otra lado, la puesta en marcha de puntos de recarga para vehículos contarían con otras ayudas de entre el 30 y el 40% subvencionable.

En cuanto a quiénes podrían acceder a estas ayudas, prácticamente podemos decir que todos. Hablamos de profesionales, autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas vinculadas a ellas, las administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades de la Administración central.

Tener un vehículo antiguo como requisito

En relación a los requisitos, cabe señalar eso sí que aquellos usuarios que quisieran beneficiarse de las ayudas del Moves a la adquisición tienen que dar de baja un vehículo con al menos diez años de antigüedad y con una propiedad mínima de 12 meses.

Para justificarlo, los usuarios tenían que presentar el último recibo del impuesto de circulación debidamente abonado desde, al menos, 2014.

Qué tipo de vehículos se podían comprar

En cuanto al desglose de las ayudas, estas estarían indicadas para la compra de un turismo eléctrico de al menos 72 kilómetros de autonomía. Este tipo de turismos recibirían una subvención pública de 5.500 euros.

Los particulares que quieran recibir las ayudas del Plan Moves no podrán comprar un coche eléctrico con un precio de más de 40.000 euros (45.000 euros en el caso de personas con discapacidad y movilidad reducida y familias numerosas).

Otras ayudas eran de 5.500 euros para aquellos que optan por un vehículo de pila de combustible, 6.000 euros para comerciales eléctricos y entre 8.000 y 15.000 euros para camiones y autobuses eléctricos.

¿Son suficientes estas ayudas?

Cuando se aprobaron estas ayudas, organizaciones como Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) señaló que el mencionado presupuesto es “insuficiente” y además no resuelve el principal problema que existe en España que es el de achatarramiento de los coches más antiguos.

De esta manera, desde Faconauto afirmaban que con el Plan Moves se “perdía una oportunidad para realizar un plan más ambicioso” con más tecnologías con la intención de alcanzar una “movilidad más descarbonizada”.

Por su parte, Anfac reclamaba una mayor cuantía a estas ayudas.  En concreto, la asociación nacional de fabricantes señalaba que sería necesario un plan estructural de 150 millones durante dos años para evitar “distorsiones”.

¿Cómo se reparten esas ayudas?

El Programa Moves contaba como ya hemos dicho con 45 millones de euros presupuestados que se destinarán a las comunidades autónomas. Si bien, eso sí, no todas las comunidades reciben el mismo dinero.

En este sentido, Andalucía recibió algo más de 8 millones de euros; Cataluña, alrededor de 7,3 millones y la Comunidad de Madrid, 6,28 millones. Para realizar este reparto, el Gobierno tomó como referencia el padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El resto de comunidades autónomas recibieron la siguiente inversión: Comunidad Valenciana (6,28 millones), Galicia (2,61 millones), Castilla y León (2,34 millones), País Vasco (2,12 millones), Canarias (2,03 millones), Castilla-La Mancha (1,96 millones), Murcia (1,42 millones), Aragón (1,26 millones), Baleares (1,07 millones), Extremadura (1,04 millones) y Asturias (un millón).

¿Finalizó el Plan Moves?

El Plan Moves que hemos descrito finalizó el 31 de diciembre  de 2019, si bien está prorrogado. No obstante, según apuntan diversos medios especializados, los fondos del Plan Moves no se han terminado. De hecho, se ha publicado que existe todavía un presupuesto que ronda entre el 20 y el 25% de los 45 millones mencionados, si bien dependerá de las comunidades autónomas.

Entre los aspectos más criticados del Plan Moves se ha señalado que no todos aquellos usuarios de un eléctrico tenían para achatarrar un vehículo. Y, sin embargo, el Plan Moves sí lo exigía.

También se ha cuestionado el reparto de ayudas por Comunidades, ya que hay comunidades que han agotado el Plan Moves y otras, en cambio, donde todavía hay presupuesto.

Asimismo, también han señalado que el hecho de que se haya repartido por todas las Comunidades ha hecho que en lugar de un Plan Moves existan “17 planes Moves diferentes”, lo que ha creado mucha incertidumbre. Además, en palabras del Gobierno, este Plan Moves tenía una “cuantía insuficiente”.

¿Habrá un Plan Moves en 2020?

El actual Gobierno liderado por Pedro Sánchez mantiene una apuesta firme por el coche eléctrico y por la prohibición de vender coches de combustión más allá de 2040. En definitiva que es un firme defensor de una movilidad sostenible.

Sin embargo a día de hoy no existe un Plan Moves 2020 porque, sencillamente, todavía no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado. Además, las previsiones apuntan  a que la aprobación de los mismos, si finalmente se lleva a cabo, no es inmediata, sino que lleva un proceso y, como mínimo, estaríamos hablando de una fecha cercana al verano.

Además, esta Plan Moves de 2020 (si finalmente se llama así) pretende corregir las ineficiencias del Plan Moves anterior de 2019. Hablamos, por ejemplo, de la no necesidad de entregar un coche viejo a cambio.

Es decir no sería obligatorio (principalmente pensando en empresas, renting, etc) si bien aquellos usuarios que lo entregaran tendrían más ayudas.

A ello habría que sumar una mayor cuantía que algunas fuentes apuntan a 200 millones de euros, lo que significa que el nuevo Plan Moves se multiplicaría por cinco la cuantía del anterior plan. Y está por ver que se mantenga la distribución y reparto de las ayudas por comunidades, algo que ha dificultado el Plan Moves de 2019.

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