Días carwow: Especial verano Coches en oferta y con entrega inmediata hasta el 30 de junio

El Gobierno lanzará un nuevo Plan MOVES con una dotación de hasta 800 millones de euros

María Reyes Maroto, la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha anunciado que el Gobierno de España ha acordado con las Comunidades Autónomas una nueva edición del Plan MOVES con una dotación de, al menos, 400 millones de euros, pero que podría duplicarse si existe la suficiente demanda. Este comunicado se ha producido durante su discurso en el Trigésimo Congreso de Faconauto y supone buenas noticias para la industria automotriz y en especial para los fabricantes que más han volcado sus recursos en la “revolución” eléctrica.

Aunque el Plan MOVES 2020 se canceló sin haber agotado su dotación económica, Maroto ha informado de los nuevos planes gubernamentales respecto a las ayudas a la compra de vehículos eléctricos, cuyo presupuesto podría alcanzar los 800 millones de euros en función de las necesidades. No obstante, la ministra ha garantizado un mínimo de 400 millones. En este sentido, ha destacado que el sector de la automoción se enfrenta a una transición en la que el Gobierno se implicará para lograr un objetivo en 2023 de 250.000 vehículos 100% eléctricos y 100.000 puntos de recarga, hecho al que se contribuirá con una partida de 2.000 millones de euros desde IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Toda la información sobre el Plan MOVES 2021

“Nuestra prioridad es apoyar al sector de la automoción. Es un sector muy importante y queremos que sea una palanca para la recuperación en los próximos años”, ha dicho Maroto. “La pandemia ha afectado en gran medida al sector de la distribución y estoy segura de que el año 2021 será el año de la recuperación”, ha afirmado durante su ponencia, en la que también ha encontrado tiempo para mencionar la importancia estratégica de asistir económicamente y estimular el hidrógeno verde, la hiperconectividad, la fabricación de baterías y los proyectos orientados a la innovación y la eficiencia energética.

A falta de conocer los detalles del Plan MOVES 2021 (el tercero en crearse), si se mantienen los mismos criterios en el anterior, se subvencionaría la compra de coches nuevos con un precio igual o inferior a los 45.000 euros, para la cual no sería obligatorio el achatarramiento de otro automóvil antiguo, si bien este hecho aumentaría la cuantía de la ayuda. Sólo se admitirían vehículos de tipo PHEV (híbrido enchufable) con más de 30 kilómetros de autonomía, EREV (eléctrico de autonomía extendida), EV (100% eléctrico) y de pila de combustible. El importe mínimo hasta ahora, sin achatarramiento, era de 1.900 euros, y el máximo, de 4.000 (mínimo de 2.600 euros y máximo 5.500 con achatarramiento).

Configura un coche apto para el Plan MOVES

IMPORTANTE: para optar a una subvención del Plan MOVES por la compra de un coche nuevo, es el cliente quien ha de solicitar la ayuda al Estado. Éste se la otorgará, en caso de que realmente le corresponda, una vez haya comprado el vehículo en cuestión y en un plazo máximo de seis meses desde la resolución de su petición. Los precios que se muestran en carwow.es ya incluyen estas ayudas, pero no se corresponden con el PVP que abonará el consumidor inicialmente.

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.