Plan MOVES III y ayudas para la compra de coches

Toda la información necesaria sobre el plan MOVES III para compra de coches eléctricos e híbridos nuevos.

Valoración 4,5/5 de 5.517 opiniones

Plan MOVES III 2025: Todo lo que necesitas saber

Si necesitas ayuda para comprar un coche eléctrico, te explicamos de una manera sencilla y simplificada qué debes hacer para optar a las subvenciones del Plan MOVES III 2025:

  • ¿Qué vehículos tienen ayudas?
    Turismos 100% eléctricos, híbridos enchufables y furgonetas cero emisiones.
  • ¿Cuánto puedes recibir?
    Hasta 7.000 € si entregas tu coche antiguo (3.000 € sin achatarrar).
    Para furgonetas eléctricas: hasta 9.000 € con achatarramiento.
  • ¿Cuáles son las mejores ofertas del Plan MOVES III?
    Te dejamos un listado de los vehículos más interesantes que puedes adquirir con las ayudas del MOVES.
  • ¿Hasta cuándo puedes solicitarlo?
    El plan está activo hasta el 31 de diciembre de 2025.
  • ¿Quién puede beneficiarse?
    Particulares, autónomos, empresas y entidades públicas.
  • Requisitos clave:
  • Precio máximo: 45.000 € sin IVA (53.000 € si el coche es de 8 plazas).
  • El vehículo debe ser nuevo o en todo caso tener menos de 12 meses.
  • La solicitud se realiza tras comprar el vehículo y depende de cada comunidad autónoma.
  • ¿Cómo pedir la ayuda?
    Cada comunidad tiene su propia plataforma. Aquí te explicamos el paso a paso según tu región.

Si necesitas una información más detallada puedes encontrarla más abajo en esta misma página o haciendo clic en cada uno de los enlaces de este resumen.

Mejores ofertas de coches del Plan MOVES III

Cada vez más vehículos son seleccionables para adherirse a las condiciones del programa de ayudas del Estado. Eso ha provocado una pequeña guerra de precios entre fabricantes. Desde Carwow te proponemos las 10 ofertas de coches más recomendables para acogerse al Plan MOVES III.

KIA EV3
2025
Mejor Coche Eléctrico

1. KIA EV3

9/10
Opinión del KIA EV3
Autonomía homologada hasta 605 km

A favor

  • Autonomía
  • Diseño práctico y llamativo
  • Confort de marcha

En contra

  • Aceleración
  • Plazas traseras
  • Mandos del climatizador
El KIA EV3 representa un avance significativo para la marca, ofreciendo un crossover eléctrico compacto de gran eficiencia y una excelente relación entre calidad y precio.

A favor

  • Autonomía
  • Diseño práctico y llamativo
  • Confort de marcha

En contra

  • Aceleración
  • Plazas traseras
  • Mandos del climatizador
Toyota RAV4 Híbrido Enchufable

2. Toyota RAV4 Híbrido Enchufable

8/10
Opinión del Toyota RAV4 Híbrido Enchufable
Autonomía homologada hasta 75 km

A favor

  • Funcionamiento del sistema híbrido
  • Autonomía eléctrica
  • Habitabilidad y maletero

En contra

  • Sonoridad en algunas circunstancias
  • Tacto de frenada
  • Precio frente a varios rivales
El Toyota Rav4 es un SUV híbrido o híbrido enchufable, amplio,  cómodo y con distintivos ECO y CERO. Tiene versiones 4x2 y 4x4 y potencias que ven desde los 218 CV hasta los 222 CV.

A favor

  • Funcionamiento del sistema híbrido
  • Autonomía eléctrica
  • Habitabilidad y maletero

En contra

  • Sonoridad en algunas circunstancias
  • Tacto de frenada
  • Precio frente a varios rivales
Citroën ë-C3

3. Citroën ë-C3

7/10
Opinión del Citroën ë-C3
Autonomía homologada hasta 326 km

A favor

  • Excelente relación precio/producto
  • Autonomía
  • Maletero

En contra

  • Versión de acceso espartana en equipamiento
  • Plataforma básica
  • Prestaciones justas
El Citroën ë-C3 es un modelo eléctrico orientado a un uso urbano, con un motor de 113 caballos y 320 kilómetros de autonomía. Es la primera vez que el modelo se ofrece como eléctrico.

A favor

  • Excelente relación precio/producto
  • Autonomía
  • Maletero

En contra

  • Versión de acceso espartana en equipamiento
  • Plataforma básica
  • Prestaciones justas
MG HS Híbrido Enchufable

4. MG HS Híbrido Enchufable

8/10
Opinión del MG HS Híbrido Enchufable
Autonomía homologada hasta 100 km

A favor

  • Excelente relación producto-precio
  • Prestaciones
  • Autonomía eléctrica

En contra

  • Consumo más elevado que sus rivales
  • Calidad de algunos acabados
  • Con tanta potencia sería deseable con tracción total
La variante híbrida del MG HS destaca por su relación calidad-precio, por su gran potencia de 272 CV y por superar los 100 km de autonomía.

A favor

  • Excelente relación producto-precio
  • Prestaciones
  • Autonomía eléctrica

En contra

  • Consumo más elevado que sus rivales
  • Calidad de algunos acabados
  • Con tanta potencia sería deseable con tracción total
Leapmotor T03
2025
Mejor Coche para la Ciudad

5. Leapmotor T03

8/10
Opinión del Leapmotor T03
Autonomía homologada hasta 265 km

A favor

  • Precio muy competitivo dentro del segmento de coches eléctricos
  • Autonomía superior a algunos de sus rivales, como el Dacia Spring
  • Buen equipamiento de serie, con tecnología avanzada

En contra

  • Maletero pequeño en comparación con otros modelos del segmento
  • Conectividad del sistema multimedia
  • Materiales interiores sencillos, con acabados algo básicos.
El Leapmotor T03 es un coche eléctrico urbano que combina un precio atractivo con una autonomía competitiva y un amplio equipamiento de serie.

A favor

  • Precio muy competitivo dentro del segmento de coches eléctricos
  • Autonomía superior a algunos de sus rivales, como el Dacia Spring
  • Buen equipamiento de serie, con tecnología avanzada

En contra

  • Maletero pequeño en comparación con otros modelos del segmento
  • Conectividad del sistema multimedia
  • Materiales interiores sencillos, con acabados algo básicos.
MG MG4
Autonomía homologada hasta 450 km

A favor

  • Precio
  • Prestaciones eléctricas
  • Posibilidad de usarlo para viajar

En contra

  • Acabados
  • Consumo algo elevado
  • Equipamiento de serie
Un compacto eléctrico con una autonomía de hasta 450 km con una relación calidad-precio excelente. La intención de MG con este modelo es convertirlo en la principal opción de acceso a los coches eléctricos.

A favor

  • Precio
  • Prestaciones eléctricas
  • Posibilidad de usarlo para viajar

En contra

  • Acabados
  • Consumo algo elevado
  • Equipamiento de serie
JAECOO 7 Híbrido Enchufable

7. JAECOO 7 Híbrido Enchufable

7/10
Opinión del JAECOO 7 Híbrido Enchufable
Autonomía homologada hasta 90 km

A favor

  • Autonomía eléctrica
  • Potencia
  • Espacio y calidad de acabados

En contra

  • El precio es considerablemente más alto que la versión de gasolina
  • El modelo 4x4 PHEV llegará hasta 2025
  • La capacidad de carga rápida no es la mejor del segmento
El JAECOO 7 híbrido enchufable es de tracción delantera y ofrece un sistema que combina un motor de gasolina 1.5 turbo con dos motores eléctricos integrados en la transmisión, para un total de 340 CV de potencia combinada.

A favor

  • Autonomía eléctrica
  • Potencia
  • Espacio y calidad de acabados

En contra

  • El precio es considerablemente más alto que la versión de gasolina
  • El modelo 4x4 PHEV llegará hasta 2025
  • La capacidad de carga rápida no es la mejor del segmento
OMODA 5 EV

8. OMODA 5 EV

6/10
Opinión del OMODA 5 EV
Autonomía homologada hasta 430 km

A favor

  • Diseño
  • Eficiencia y prestaciones
  • Equipamiento

En contra

  • Calidad general
  • Espacio en las plazas traseras
  • Maletero
La variante totalmente eléctrica del Omoda 5 es capaz de recorrer hasta 430 kilómetros con una sola carga y tiene un motor de 204 CV.

A favor

  • Diseño
  • Eficiencia y prestaciones
  • Equipamiento

En contra

  • Calidad general
  • Espacio en las plazas traseras
  • Maletero
Hyundai Inster

9. Hyundai Inster

8/10
Opinión del Hyundai Inster
Autonomía homologada hasta 370 km

A favor

  • Diseño práctico y eficiente
  • Agilidad de conducción
  • Equipamiento

En contra

  • Precio
  • Suspensión firme
  • Potencia de carga
Es un coche pequeño, con buena autonomía y versatilidad, ideal para uso en ciudad y más potente y capaz que algunos de sus principales competidores. Cuenta con una autonomía de hasta 370 km.

A favor

  • Diseño práctico y eficiente
  • Agilidad de conducción
  • Equipamiento

En contra

  • Precio
  • Suspensión firme
  • Potencia de carga
Peugeot e-2008

10. Peugeot e-2008

8/10
Opinión del Peugeot e-2008
Autonomía homologada hasta 406 km

A favor

  • Diseño
  • Maletero
  • Prestaciones

En contra

  • Precio
  • Consumo
  • i-Cockpit
SUV eléctrico con dos niveles de potencia, 136 y 156 CV, entre 333 y 406 kilómetros de autonomía y un maletero de 434 litros de capacidad.

A favor

  • Diseño
  • Maletero
  • Prestaciones

En contra

  • Precio
  • Consumo
  • i-Cockpit

¿Qué son las ayudas del Plan MOVES III de 2025?

La Unión Europea ha puesto una fecha límite para la venta de vehículos de combustión. En 2035 entrará en vigor la nueva Ley del Parlamento europeo en el que se prohibirá la venta de turismos y furgonetas con motores diésel o gasolina, salvo contadas excepciones. Los coches eléctricos son el próximo paso en la evolución. Para dar un impulso a las ventas, cada estado miembro busca diferentes fórmulas que hagan más asequible la compra de un vehículo de bajas emisiones. En España el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobó en 2021 la concesión de ayudas directas para la compra de turismos ECO y CERO.

El Gobierno prorroga las ayudas para movilidad eléctrica del Moves III hasta el 31 de diciembre de 2025

El conocido plan MOVES III se ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2025. Esta fecha sustituye a la anteriormente acordada (31 de julio de 2024), y ha sido anunciada el 26 de junio de 2024, pendiente de la aprobación en el Consejo de Ministros.

Tras una pausa de las ayudas en enero de 2022 al no aprobar la Ley Omnibus, el Plan MOVES III ha vuelto a reanudar las ayudas hasta el 31 de diciembre de 2025 con caracter retroactivo desde el 1 de enero de 2025.

En el momento de la publicación de este nuevo acuerdo de prórroga quedaban 112,74 millones de euros por repartir. Tras la extensión de tiempo, hasta diciembre a esa cifra se le suman otros 250 millones de euros en concepto de ampliación de fondos. De esta cifra, se calcula que 50 millones van a ir destinados al Moves Mitma, el programa de renovación de flotas, pensado para el camión.

Tras la reanudación del Plan MOVES III, se han aprobado otros 400 millones de euros, con los que serían un total de 1.700 millones de euros entregados para estas ayudas.

Antecedentes

España es uno de los países más retrasados en la integración de la movilidad eléctrica, por lo que resulta más vital si cabe la disponibilidad de ayudas y beneficios. A lo largo de estos años ha ido creciendo la dotación presupuestaria para empresas y particulares hasta alcanzar una cuantía total de 1.200 millones de euros. Las ayudas se destinan principalmente a la compra de vehículos, aunque en la dotación de 2023 también se incluyen partidas específicas para fomentar las instalaciones de autoconsumo y puntos de carga privados y públicos.

De forma paralela, en 2021 quedó aprobada la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en el que quedaban establecidos los criterios básicos para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en las principales ciudades de nuestro país. Las denominadas ZBE afectan a las localidades de más de 50.000 habitantes o a aquellas de más 20.000 habitantes que superen los límites de emisiones preestablecidos.

A esta ayuda se puede sumar la desgravación del 15% en el IRPF con la compra de un vehículo eléctrico, que es posible desde el 28 de junio de 2023.

Requisitos para beneficiarse del Plan MOVES 3

 Las ayudas del Plan MOVES III para la compra de vehículos de bajas emisiones varían en función de la tipología y del tipo de destinatario de la subvención. Para el caso de particulares, autónomos o administración, las ayudas pueden llegar hasta los 7.000 euros (9.000 € con achatarramiento) en el caso de comerciales de hasta 3.500 kg (categoría N1). Para turismos (categoría M1) la subvención alcanza un presupuesto de 4.500 euros (7.000 € con achatarramiento). Sólo serán seleccionables aquellos vehículos con pegatinas ECO o CERO, es decir, híbridos enchufables, coches eléctricos o de hidrógeno.

Las cantidades anteriormente mencionadas pueden verse incrementadas en un 10% (no acumulables entre sí), en los siguientes casos:

  • Personas discapacitadas con movilidad reducida con vehículo adaptado
  • Vehículos comerciales ligeros adaptados y matriculados a nombre de autónomos con discapacidad
  • Personas físicas empadronadas en municipios de menos de 5.000 habitantes (el empadronamiento deberá mantenerse al menos dos años)
  • Autónomos con actividad física que destinen el vehículo al uso de Taxi y VTC

Para particulares existe una condición indispensable para poder optar a las ayudas del Plan MOVES III. Ya sea nuevo, de renting o de Km 0 (no de ocasión) es obligatorio que el precio del vehículo no supere los 45.000 euros, sin IVA (a excepción de los turismos con pila de combustible). Con respecto al tipo de vehículos, las cuantías varían en función de la mecánica. En el caso concreto de los híbridos enchufables, el Gobierno ofrece ayudas diferentes que dependen de la autonomía eléctrica homologada que presenten.

Cómo solicitar las ayudas del Plan MOVES 3

A la hora de comprar el coche o furgoneta, si este se encuentra dentro del marco de subvención, es el propio cliente el que se encarga de realizar los trámites burocráticos con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El comprador tiene que realizar la compra y una vez se hayan completado los procesos de matriculación y entrega, la solicitud será enviada al Ministerio que será el encargado de devolver la cantidad correspondiente de la ayuda. Dicha subvención tendrá que tributarse en la declaración de la RENTA correspondiente. Los autónomos y particulares también podrán hacerlo de forma personal mediante un formulario de solicitud que se atenderá por orden de presentación. Este procedimiento debe ser llevado a cabo de acuerdo a la normativa de cada Comunidad autónoma (no gestionado por los concesionarios habitualmente).

Ayudas en la compra de coches en España con el Plan MOVES

En 2023 las ayudas del Gobierno para comprar un coche de bajas emisiones se han incrementado en 400 millones. Las subvenciones del Plan MOVES III alcanzan así un presupuesto de 1.200 millones de euros hasta agotar la dotación. En años anteriores las ayudas para cambiar de coche no han llegado a terminarse, aunque es posible que dado el aumento en el número de matriculaciones el presupuesto se agote antes de final de año. Como ya hemos dicho, las cantidades varían en función del tipo de vehículo y la mecánica.

1. Subvenciones para coches eléctricos (EV) o híbridos enchufables (PHEV) con más de 90 kilómetros de autonomía

- Vehículos con un precio de venta (SIN IVA): hasta 45.000 € o 53.000 € para turismos con 8 plazas.

- Ayuda SIN ACHATARRAMIENTO: 4.500 €

- Ayuda CON ACHATARRAMIENTO: 7.000 €

2. Subvenciones para coches híbridos enchufables (PHEV) con entre 30 y 90 kilómetros de autonomía

- Vehículos con un precio de venta (SIN IVA): hasta 45.000 €

- Ayuda posterior a la compra SIN ACHATARRAMIENTO: 2.500 €

- Ayuda posterior a la compra CON ACHATARRAMIENTO: 5.000 €

3. Ayudas para vehículos de pila de combustible (FCV o FCHV)

  • Vehículos con un precio de venta (SIN IVA): Sin límite
  • Ayuda SIN ACHATARRAMIENTO: 4.500 €
  • Ayuda CON ACHATARRAMIENTO: 7.000 €

4. Ayudas para otros vehículos

Para la edición de 2023 el Gobierno cambió las condiciones para algunos vehículos. Las grandes empresas y las PYMES también pueden acogerse al Plan MOVES III aunque en esos casos las ayudas son entre los 1.600 y los 2.200 euros. Las motos eléctricas, los cuadriciclos ligeros eléctricos o enchufables también pueden recibir ayudas. Los que no están incluidos en el paquete son los camiones, los autobuses ni los vehículos de gas.

5. Subvenciones en la instalación de infraestructuras de recarga

Una de las novedades de la versión 2023 del Plan MOVES III se centra en las ayudas a la implementación de la infraestructura de carga. Actualmente en España están disponibles 17.000 puntos de carga. El objetivo es que al cierre del año existan 45.000 conexiones en vía pública. Un volumen difícil de alcanzar. Por este motivo el Gobierno ha incluido 500 millones de euros en el presupuesto para tal fin.

El plan del Gobierno es cubrir una parte de la instalación del punto de carga ya sea en vía pública o de uso particular. Las ayudas podrán cubrir un 70% de la instalación con un máximo de 5.000 euros para los particulares. En el caso de empresas o PYMES el límite presupuestario será de hasta 800.000 euros por expediente o de hasta 2.5 millones por destinatario último, cubriendo entre un 30 y un 55% del coste de la instalación en puntos de más de 50 kWh. Si la infraestructura se ubica en poblaciones de menos de 5.000 habitantes el porcentaje de ayudas puede crecer entre un 5 y un 10% adicional.

6. Plan MOVES Singulares II

Este plan tiene como objetivo seleccionar y conceder ayudas a proyectos singulares y experimentales innovadores en todo el territorio nacional. El foco principal de estos proyectos es el desarrollo y la promoción del vehículo eléctrico. Las concesiones se otorgan a través de un sistema de concurrencia competitiva. Es un programa complementario al del resto del ecosistema MOVES.

En julio de 2023 tuvo lugar la adjudicación de 234,6 millones de euros en 186 proyectos tras la segunda convocatoria del Plan MOVES Singulares II, cuyo plazo de solicitudes fue entre el 3 de octubre y el 24 de noviembre de 2022. La dotación de este programa era de 264 millones de euros, por lo que han quedado sin adjudicar 25,4 millones de euros. La primera convocatoria tuvo una dotación de 100 millones de euros y se repartió entre 100 proyectos. Entre los proyectos que se benefician de este plan están los de recarga innovadora, como los de tecnología inalámbrica o los de generación renovable.

7. Plan MOVES IV 2025

Durante una rueda de prensa en octubre de 2023, el Ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez, ha esbozado algunos detalles del futuro Plan MOVES IV, previsto para 2024 aunque sin fecha concreta de aprobación hasta el momento. Dos cambios previstos importantes serían la rapidez en el cobro de las ayudas al coche eléctrico, que pasaría a ser inmediata tras la compra del vehículo, y la aplicación a coches con un precio de venta más alto, que actualmente es de 45.000 euros.

Subvenciones Plan MOVES por comunidad autónoma

Además de la ayuda por parte oficial del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, las diferentes Comunidades Autónomas han fijado presupuestos complementarios hasta que se agoten. La cuantía varía en cada una de ellas, pero en todos los casos los requisitos son los mismos a los ya mencionados. La fecha límite es el 31 de diciembre de 2025. Cada territorio puede ampliar la partida presupuestaria si así lo estima oportuno.

Preguntas frecuentes sobre el Plan MOVES 2025

La fecha límite del Plan MOVES III está fijada el 31 de diciembre de 2025 o hasta que se agote el presupuesto. Esta fecha sustituye a la anteriormente publicada (31 de julio de 2024), tras la prórroga aprobada en noviembre de 2023 en el Consejo de Ministros.

La solicitud para la ayuda la realizan los propios concesionarios a la hora de comprar el vehículo, ya sea nuevo, de renting o de Km 0. Los particulares y autónomos también pueden realizar el trámite por su cuenta, aunque no lo recomendamos.

El Plan MOVES se centra específicamente en coches eléctricos (EV), híbridos enchufables (PHEV) y vehículos con pila de combustible (FCV o FCHV). Así mismo otros vehículos como motos, cuadriciclos y furgonetas también pueden sumarse al programa.

Depende del tipo de vehículo que te compres. Para los coches eléctricos se otorgan hasta 9.000 euros de ayuda con achatarramiento. Los híbridos enchufables con menos de 90 kilómetros de autonomía alcanzan un descuento máximo de 5.000 euros con achatarramiento.

El Plan MOVES nació con un presupuesto inicial de 800 millones. En la edición de 2023 se han incorporado 400 millones adicionales para la compra de vehículos y 500 millones extraordinarios para la instalación de puntos de carga.

Los híbridos enchufables y los eléctricos tienen un precio máximo de 45.000 euros (Sin IVA). En el caso de los vehículos de hidrógeno no hay límite.

Si. Para ello, primero tienes que configurar un coche que pueda optar a la ayuda (eléctrico, híbrido enchufable o eléctrico de autonomía extendida) a través de nuestro configurador. Una vez configurado, recibirás hasta 5 ofertas de concesionarios oficiales. Asegúrate de preguntar al concesionario que elijas por el Plan Moves, para que te asesoren en el proceso.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ofrece ayudas a la instalación de puntos de carga públicos y privados. En el caso de particulares la subvención puede llegar a cubrir un 80% de la instalación.

Sí, por supuesto, sin embargo la cuantía de las ayudas varía ampliamente en función del tipo de empresa o autónomo, por lo que te recomendamos que visites la página web: www.idae.es para informarte mejor.

No, también se incluyen motocicletas, cuadriciclos ligeros híbridos enchufables o eléctricos y furgonetas de hasta 3.500 kilogramos de MMA. A partir de 2023 no se incluyen los autobuses, los camiones ni los vehículos de gas.

No, pero sí es recomendable ya que el descuento es mayor. Hasta 9.000 euros en el caso de los eléctricos y hasta 7.000 euros en el caso de los híbridos enchufables con menos de 90 kilómetros de autonomía.

 La ayuda debe solicitarse en la Comunidad Autónoma donde se tenga fijado el empadronamiento, pero esto no implica que si compras el coche a un concesionario de otra comunidad, no se te aplique el MOVES de tu comunidad autónoma.

Una vez concedida la ayuda esta debe reflejarse en la declaración de la RENTA que corresponda.

Los Planes MOVES son programas de ayudas para la compra de coches de bajas emisiones. A través de sus varias ediciones se han ido introduciendo cambios, principalmente en cuanto a presupuesto, partidas de actuación, cuantía en las ayudas, descuentos adicionales para autónomos y pequeñas localidades, tipo de vehículos y fecha de vigencia.

El Plan MOVES y el Plan Renove son incompatibles entre sí. El Plan Renove incluye partidas específicas que no cubre el Plan MOVES. La principal diferencia es que el programa Renove sí incluye vehículos de segunda mano (matriculados a partir del 1 de enero de 2020), mientras que el MOVES sólo admite coches nuevos, de Km 0 o de renting. Las ayudas también son de menor cuantía en el caso del Plan Renove, entre 800 y 5.000 euros en el mejor de los casos y siempre se exige el achatarramiento de un vehículo viejo.

Aunque el pago tiene que tener fecha posterior a la fase 1 y ser efectivo al menos un día posterior, depende de la administración de cada Comunidad Autónoma. Si bien suelen informar de que el plazo previsto es de 30 días hábiles, lo habitual según informan los usuarios es que se demore en un plazo comprendido entre seis meses y algo más de un año.

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